22 Nov
22Nov

Se trata de Ricardo La Regina. Si bien fue encontrado culpable de los delitos de daño agravado y crueldad animal, encontrándolo culpable del "delito de crueldad animal (artículo 1 y 3, inciso 7 de la Ley 14.346)" y por violar la Ley 22421 de protección de la Fauna Silvestre,  el Superior Tribunal de Justicia de Chubut le aplicó una pena de tres años de ejecución condicional.

La Justicia de Chubut confirmó que Ricardo La Regina, el productor rural que masacró pingüinos de Magallanes en la Reserva Natural Punta Tombo, no pisará la cárcel. A pesar de ser hallado culpable de daño agravado y crueldad animal, el tribunal le otorgó una pena de ejecución condicional. Los hechos, ocurridos entre agosto y diciembre de 2021, incluyeron el desmonte ilegal de vegetación nativa y el arrollamiento de pingüinos vivos y sus huevos en incubación. 

El juez Richeri, quien votó en disidencia, había pedido 4 años de prisión efectiva argumentando la gravedad sin precedentes del daño causado. Aunque La Regina deberá cumplir restricciones como no circular por la zona en vehículos grandes ni realizar obras sin autorización, las organizaciones ambientalistas expresan su frustración ante una condena que, si bien es histórica por ser la primera en su tipo, no incluye tiempo efectivo tras las rejas por la matanza de especies protegidas.



Sobre la Reserva Punta Tombo:
Punta Tombo se extiende a lo largo de más de 210 hectáreas en la estepa patagónica, ubicándose sobre la costa del Océano Atlántico, en el departamento Florentino Ameghino, a 110 km de la ciudad de Rawson, capital provincial. 

El pingüino Magallánico, cuyo Estado de Conservación de acuerdo a la catalogación en la lista roja  de la IUCN es de Casi Amenazado, no sólo ha sufrido los impactos de la actividad humana en tierra, sino que también está amenazado por actividades que avanzan sobre el mar, principalmente la industria petrolera, la pesca intensiva y los efectos del cambio climático sobre los océanos.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.